jueves, 19 de mayo de 2016

“LOS MODERNOS” la exhibición que rompe los esquemas del arte.
El MUSA albergará por más de dos meses las obras de los mexicanos y franceses más reconocidos en el mundo del arte.

ATENEO UNIVERSITARIO
Por: Fanny Cervantes, Sergio Espinoza y Claudia Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAYO/2016) El 21 de abril el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara le dio la bienvenida a Los Modernos, una exposición realizada con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Lyon y el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
La exposición comienza con “La calle de Ávila” de Diego Rivera
Los Modernos se ha convertido en la exposición de arte más visitada en los últimos 10 años en el MUNAL, ubicado en la Ciudad de México. Se inauguró el 11 de noviembre del 2015 y concluyó el 3 de abril del presente año con un registro de más de 129 mil visitantes. Posteriormente, fue preparada para arribar a Guadalajara, sin embargo, la exhibición no llegó completa debido a cuestiones de conservación y curación de varias obras que son muy susceptibles por la fragilidad de sus materiales.
Tal es la magnitud de esta exposición conformada por 80 extraordinarios artistas, que el Museo de Bellas Artes de Lyon en Francia ya visualiza incluir a “Los Modernos” en sus salas para 2017 y gozar de ver reunidos a los genios de la plástica universal al mismo tiempo, trabajo que se consiguió tras dos años de reunir las obras varios museos, galerías y en específico de 27 colecciones privadas.
La planta alta del MUSA alberga en toda su extensión la exhibición de 129 obras que adornan y dan vida a sus paredes blancas; éstas se dividen en nueve núcleos temáticos que despliegan las propuestas hechas por los artistas modernos más representativos del siglo XX. En cada una de las salas se hace una comparación para resaltar las similitudes de algunas obras realizadas por franceses y mexicanos, considerando las técnicas y el contexto.
Al entrar al museo, dos grandes carteles cuelgan sobre el inicio de las escaleras indicando el lugar donde esperan las grandes obras de Pierre Bonnard, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Pierre Soulages, Francis Bacon, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Remedios Varo, entre otros emblemáticos artistas de México y Francia.
Antes de comenzar el recorrido, fue necesario leer una pequeña introducción para comprender el contexto social y cultural en el que se encontraban los modernos. Esta generación de artistas estuvo fuertemente vinculada con los cambios sociales de su época: la transición de la vida rural a la urbana y la industrialización. Por esta razón, abrieron paso a la innovación rompiendo las tradicionales formas de arte y creando nuevas corrientes artísticas que marcaron el siglo XX.

La exhibición empieza con el núcleo del paisaje que nos recibió con “La calle de Ávila” de Diego Rivera, un cuadro que plasma un ambiente rural vivo e iluminado. A continuación, encontramos una comparación que muestra la similitud de tonalidades y escenarios entre “La casa roja” de Rosario Cabrera y “El lavadero de Champeau” de Maurice Utrillo. Este último tiene una rústica fachada blanca que hace resaltar un letrero verde y logra dar la sensación de encontrarse en ese lugar. 
Boceto del mural "El Cristo" de David Alfaro Siqueiros
Posteriormente, después de recorrer los núcleos de línea, desnudo y luz, llegamos al de retrato. Allí, un boceto de Siqueiros hecho para el mural “El Cristo” logró robar nuestra atención por sus destacadas tonalidades rojas y su imponente presencia en la sala; a unos cuantos pasos estaba Gerardo Murillo, también conocido como Dr. Atl, quien hizo inmortal su rostro con su “Autorretrato”, el cual da la sensación de observarnos fijamente.
Después del núcleo del surrealismo, entramos al de color y espacio. En esta sala, Lola Cueto nos impresionó con el uso de diversos materiales y el estilo original de su obra “Diseño circular”, un tapiz que da la ilusión de estar en movimiento y fue influenciado por el arte popular mexicano. Posterior a este tapiz, George Braque jugó con nuestra percepción y nos hizo fijar la vista al centro de la pintura “Violín” por medio de la forma ovalada y poco común de su marco. Por último, el Dr. Atl volvió a sorprendernos con su hermoso “Amanecer en la montaña”, con un relieve muy notorio y llamativos colores.
El último núcleo es el más extenso de toda la exposición y en sus paredes exhibe las obras más importantes de la abstracción. En este lugar, Francis Bacon se vuelve el protagonista y acapara el fondo de la habitación con dos de sus pinturas: “Estudio para una corrida no. 2” y “Carcasa de carne y ave rapaz”.
Antes de abandonar el recinto, preguntamos a los asistentes cuál fue su experiencia pues se veían entusiasmados con la presencia de esta exposición en la ciudad; una muestra de esto es Isabel, quien estaba impresionada por la variedad de estilos artísticos que conoció. “Nunca había ido a una exposición de esta magnitud”, nos mencionó mientras bajaba las escaleras a lado nuestro. “Exposiciones como éstas permiten a los mexicanos conocer un poco de su historia” dijo la joven compartiendo su experiencia con mucha disposición.
Yaír asistió con sus padres y de igual manera se llevó una grata impresión. “Yo no comprendía la finalidad del arte y su relación con la historia hasta que conocí Los Modernos”, nos dijo rápidamente antes de abandonar el lugar. “El museo te lleva de la mano, así que es casi imposible perderse entre la información, las obras y las distintas corrientes artísticas”.
Del mismo modo, Cristina se mostró muy conforme con la exhibición y habló sobre la difusión del arte en el estado. “Creo que es muy positivo que este tipo de exposiciones y actividades culturales cada vez tengan más apoyo por parte de las instituciones estatales y que haya más difusión para que las personas vengan y conozcan un poco más sobre arte”, mencionó mientras esperaba su mochila en la recepción.
Como ya vimos, Los Modernos han sido del agrado del público tapatío, ya que en MUSA se registran numerosas visitas desde que la exhibición abrió sus puertas. Esta gala de arte es para todo tipo de público, desde lo más grandes hasta los más pequeños pueden disfrutan de esta grata experiencia. La mayoría de los espectadores son jóvenes, lo cual llama mucho la atención y nos hace ver que el arte en nuestra ciudad cada vez tiene más impulso y difusión.
“Amanecer en la montaña” de Gerardo Murillo (Dr. Atl)
Llena de entusiasmo ver como Guadalajara vuelve a ser un punto importante para el arte en nuestro país y como sus plazas, andadores y museos se llenan de vida con las nuevas generaciones de artistas. También es interesante observar como estos jóvenes llegan a innovar las antiguas instituciones como la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara.
El arte tiene infinidad de estilos y técnicas, así como inmensas formas de interpretarse y sentirse; es algo que puede considerarse irrelevante en la vida de algunos, pero representar la vida entera para otros. En definitiva, no podemos negar que el arte ha jugado un papel fundamental en nuestra forma de percibir el mundo y apreciar las pequeñas cosas presentes en la vida cotidiana.

La oportunidad de tener a Los Modernos en nuestra ciudad, es algo que no podemos dejar pasar, pues tal vez una exposición de gran calidad como ésta no vuelva a repetirse en algunos años. La exhibición estará hasta el 10 de Julio del año en curso en las salas del museo de la Universidad de Guadalajara, garantizando una experiencia que hará que la forma de percibir el arte nacional e internacional cambie por completo. 

9 comentarios:

  1. Me gustó mucho el reportaje. No sólo las fotografías, sino que la misma redacción hace que el lector (o por lo menos así me pasó a mí) se sienta en el museo.

    La técnica de hablar de los artistas como si estuvieran ahí mismo le da una sensación más dinámica al trabajo. Me gustó que al remate se le diera una perspectiva personal y no hay problema con ello, ya que el reportaje nos permite apropiarnos de la información.

    Más allá de algunos errores de dedo como en "desde lo más grandes hasta los más pequeños pueden disfrutan de esta grata experiencia" y la falta de algunos acentos, me pareció un excelente reportaje.

    ResponderBorrar
  2. ¡Me fascino! Los adjetivos y la redacción le dan un toque muy profesional al reportaje. Creo que los pocos errores encontrados pasan por alto porque en realidad es un muy, muy buen trabajo. ¡Buenas fotos!
    (Valio la pena la desvelada)

    ResponderBorrar
  3. ¡Buen trabajo! Es un buen reportaje que cuenta con los elementos señalados en clase. En especial me gusta y aprecio que acudan a este tipo de eventos para realizar sus trabajos.
    La lectura es fácil y no es cansada, encuentro uno que otro tiempo verbal que yo cambiaría; en general bien.
    A mi gusto muy personal, siento que si quedan algo superficiales las descripciones tanto del lugar como de las pinturas.

    ResponderBorrar
  4. ¡Excelente reportaje! Me gustó mucho la forma en que redactan, esa cercanía con el lector. Fue muy sencillo de leer y en ningun momento se siente pesado, la participación de la gente con los comentarios me pareció muy buena idea. Al final mencionar el arte en general fue una muy buena forma de cerrarlo.
    Las fotos me encantaron, suena muy bien la exposición. Tendré qe ir. :)

    ResponderBorrar
  5. Muy buena redacción, uso correcto de las imágenes y sus epígrafes. Una estructura buena y que hace que el lector no se aburra. Y nos transportan al lugar de los hechos.

    ResponderBorrar
  6. Encantador reportaje, contagia el entusiasmo para ir a visitar la exhibición, la redacción es muy amena y la estructura del texto no hace pesado la tarea de leerlo, buen trabajo :).

    ResponderBorrar
  7. ¡Muy buen reportaje! Además de ser informativo describen bastante bien las obras y las exhibiciones presentes. Me gustó que llamaran a los asistentes por su nombre, eso le da una sensación de cercanía al texto. Me dieron más ganas de ir a ver la exposición :)

    ResponderBorrar
  8. Su reportaje fue muy bueno, en cuestión de redacción solo se cambiaría otras palabras (evitar las terminaciones en mente según Frida), utilizaría sangría y pondría espacios entre párrados. Me encanta que vayan a los lugares y nos cuenten un poco de su experiencia. ¡Muchas felicidades por su reportaje!

    ResponderBorrar
  9. Está muy legible y es muy interesante, un poco corto pero conciso.

    ResponderBorrar