lunes, 28 de marzo de 2016

Crónica

GUATDEFOC “la rompe” en la FICG 31

Fernando Lebrija presenta su nuevo filme protagonizado por Devon Werkheiser

Por: Fanny Cervantes y Claudia Rodríguez.


El elenco se mostró agradecido por la presencia de la audiencia,
el trabajo del director y el espacio facilitado por la FICG
 
GUADALAJARA, JALISCO (10/03/2016) El día de ayer en el Teatro Diana, se celebró el esperado estreno de la película GUATDEFOC, hecha por el director mexicano Fernando Lebrija, dentro de la Feria Internacional de Cine en Guadalajara. La presentación de este largometraje, representa un gran cambio en la carrera de Lebrija y sobre todo en la temática de sus filmes, pues busca no encasillarse en un género específico y seguir innovando en el cine mexicano.



Desde las 19:00 hrs,  decenas de asistentes, entre ellos prensa e invitados especiales, comenzaron a arribar al lugar. Se llevó a cabo una alfombra negra para presentar a los actores que participan en la película; estos convivieron con el público y accedieron a tomarse algunos selfies a su llegada.
Esta penúltima gala de la FICG 31 dio inicio alrededor de las 21:00 hrs. Se abrió el evento con una mención de las ONG que se verán beneficiadas con lo reunido por las entradas de la gala. Estas son la Cruz Roja Mexicana y Pro México A.C.  Después se presentó al gran anfitrión de la noche, el cineasta encargado de crear la obra cinematográfica que estábamos a punto de presenciar: Fernando Lebrija.
Durante su discurso de presentación, Fernando no dudó en expresar su emoción por ver finalmente materializado el estreno de su película, el cual mencionó que había sido pospuesto durante mucho tiempo debido a diversas causas. Agradeció de manera extensa a todas las personas que hicieron posible dicho trabajo, sobre todo al gobierno de Jalisco y al municipio de Puerto Vallarta por las facilidades prestadas durante la filmación y destacó su interés de utilizar la película para mostrar a México como un país rico en tradiciones, costumbres y lugares paradisiacos y cambiar la perspectiva que se tiene de México como un lugar lleno de delincuencia e inseguridad.
Presentó a los integrantes del elenco uno a uno y estos compartieron un poco de la experiencia de trabajar con Lebrija. Los actores del largometraje  que asistieron al evento fueron Devon Werkheiser, Sean Marquette, Silverio Palacios, Jordi Molla, Héctor Jiménez, Sofía Sisniega y José María Torre.
“No es una historia sólo de desmadre, sino de crecimiento de los adolescentes junto a sus padres. Esta película es como mi hijo adolescente, mi monstruito que sale a la luz”
Al concluir con los agradecimientos, se dio paso a la proyección de la película. Esta nos muestra una divertida historia  de las aventuras que viven un par de adolescentes estadounidenses, Logan y Blake (Devon Werkheiser y Sean Marquette), durante el llamado spring break en Puerto Vallarta. Visitan esta playa buscando el amor y los placeres, pero no se imaginan que terminarán perdiendo para encontrar y tal vez regresarán con más de lo que esperaban. La cinta nos muestra el drama  que traen consigo las problemáticas a causa de la inexperiencia de los jóvenes, la esencia  de la fiesta, la inclinación por los excesos y la emoción del primer amor y la “primera vez”. Todo esto con un remarcado toque de comedia juvenil que arrancó más de una carcajada a los espectadores, incluso a los mayores.
En este largometraje, la música tiene un lugar privilegiado dentro de la gran fiesta que implican las vacaciones de primavera. Aparecen DJ’s mundialmente reconocidos como Steve Aoki, Paul Oakenfold, Adrian Lux y Chris Lake, y además aportan material al soundtrack, junto a otros DJ´s famosos como Kaskade, Above & Beyond, Hardwell, Kygo, Tokimonsta, Maná y Bloody Beetroots.
El público parecía estar contagiado por el ambiente desarrollado en la película e inmerso por completo en la trama. Esto se hizo presente al final del filme, en medio de aplausos y aclamaciones hacia al director, además de diversos comentarios referentes al buen sabor de boca dejado por el largometraje.
Una vez finalizada la proyección, alrededor de las 23:30 hrs, tuvo lugar un brindis en el lobby del teatro, patrocinado por Tequila El Patrón. En este pequeño coctel,  familiares y amigos de los creadores del filme, además del público, se reunieron a festejar y compartir su experiencia de presenciar el estreno de la cinta en el contexto de la FICG.
La película llegará a los cines nacionales el 22 de abril del presente año con premieres en Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey en las que participarán los DJ´s ya mencionados. Sin duda alguna, es una película que nadie debe perderse por ningún motivo este próximo spring break.

domingo, 13 de marzo de 2016

Ejercicio: Crónica

88va celebración de los premios Óscar: triunfo para DiCaprio

Claudia Desirée Cabrera y Andrea Zacarías Hernández

28 de febrero de 2016, Hollywood, California. Las masas se reúnen afuera del Teatro Dolby, a la espera de la tan afamada ceremonia que se llevará a cabo esa noche para premiar a lo mejor y a las grandes celebridades del cine durante el 2015. Los nominados fueron presentados oficialmente el 14 de enero de 2016 en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills. Tras una larga alfombra roja se encuentran personas trajeadas y otras portando vestidos de gala, camarógrafos en caza de las mejores tomas de la velada, reporteros quienes detienen a las estrellas para obtener un minuto de su tiempo, y espectadores acomodados en gradas techadas en primera fila para presenciar los acontecimientos.

Faltan aún un par de horas para que comience oficialmente la 88va celebración de los premios Óscar, y tanto estrellas como invitados especiales esperan junto a los mini bares repartidos por la entrada; platican entre ellos; ofrecen breves entrevistas a los reporteros; lucen sus vestimentas a las cámaras y se preparan para la gala que pronto dará inicio. Una vez dentro del teatro, los nominados y miembros de las distintas producciones se colocan al frente, listos para recibir a las cámaras que filmarán todas sus reacciones. Arriba, sin embargo, en los palcos y lugares fuera del alcance de las lentes, se encuentran los amigos, familiares y otros invitados al evento. Ahí se abrazan, lloran, ríen, y disfrutan de la ceremonia sin necesidad de aparentar nada para la televisión o los espectadores.

Con estruendosa música y una cuenta regresiva, se proyecta ante una enorme pantalla lo que será la introducción de la velada, presentando fragmentos de las películas nominadas que reciben aplausos y silbidos del público. Entonces aparece en el escenario el comediante Chris Rock, con una sonrisa radiante… y una rutina que impactará durante toda la celebración. De inmediato comienza su discurso, que no sólo aporta comedia al espectáculo, sino que hace fuertes críticas disfrazadas de chistes hacia la falta de nominaciones a celebridades de color. En efecto, la lista de nominados a premios importantes este año consta de personas ‘blancas’, como lo dice él mismo, a pesar de haber producciones en la lista que incluyen un repertorio diverso.

A pesar de las duras críticas, el público (en su mayoría caucásico) ríe y aplaude al comediante. Las cámaras lo filman todo. Chris hace un último chiste introductorio y entran así las primeras estrellas que harán entrega de la primera categoría de los premios. Conforme la ceremonia avanza, entran nuevas personalidades que anunciarán la categoría y los nominados (en ocasiones con un toque de humor); se presenta un ‘clip’ de las categorías nominadas, seguido de la apertura del sobre y anuncio del ganador.

A la mitad de la ceremonia, aparece un nuevo host: Kevin Heart, quien introduce al cantante The Wicked, que interpreta la canción Earned it, para amenizar la velada antes de seguir con la premiación.

Pasadas algunas otras categorías, aparece la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), Cheryl Boone Isaacs. Ella da un discurso donde felicita a los nominados y ganadores de los premios, y menciona la importancia que tiene la industria del cine en la representación de la diversidad y los conflictos del mundo actual. Una vez despedida con ovaciones, se proyecta un homenaje in memoriam a diferentes personajes de la industria que han tenido gran presencia en este mundo del espectáculo, acompañado de la interpretación en vivo por The Wicked de la canción Black Bird.

La tensión crece conforme avanza la velada. Poco a poco, las categorías se dirigen hacia las tres más esperadas: mejor película, mejor director y mejor actor estelar. Los ojos del público están centrados en el reconocido actor Leonardo DiCaprio, quien a sus 42 años de edad, ha sido nominado cinco veces al premio de la Academia. Su primera nominación fue recibida como actor de reparto en la película ¿A quién ama Gilbert Grape? Posteriormente, en el 2005, fue nominado nuevamente como actor estelar en El aviador, aunque no llegó a ganar ese año. Dos años después, una nueva oportunidad le fue concedida por su papel en Diamante de sangre, pero tampoco logró hacerse con la estatuilla dorada. Lo mismo ocurrió en la ceremonia de 2014, donde fue nominado por su papel en El lobo de Wall Street.

En su última cinta, El Renacido, DiCaprio interpreta a Hugh Glass, un hombre que será abandonado por sus colegas de expedición tras el ataque de un oso grizzly. Glass deberá luchar para sobrevivir sólo en el bosque y perseguir el único objetivo que le mantiene con vida: vengar la muerte de su hijo.

Antes de presentar al Mejor actor, le precede la categoría del Mejor director. Segmentos de las películas nominadas pasan en la pantalla, acompañadas de breves comentarios de los mismos directores. Los aplausos no se hacen esperar. La tensión aumenta, el silencio se apodera del auditorio. El director mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu, quien también fue galardonado en la ceremonia anterior por la dirección de Gravedad, es proclamado ganador. Sube al podio y presenta su discurso, donde agradece a todas las personas que hicieron posible la realización de la película; alude especialmente a la actuación de DiCaprio, y expresa su deseo por que el color de la piel deje de ser un factor importante, para ser reemplazado con el talento de cada persona.

Finalmente es tiempo para una de las categorías más esperadas: Mejor Actor y Mejor Actriz estelar. Se siente la emoción del auditorio. Primero se presenta la categoría de Mejor actriz. De nuevo, se muestran segmentos de la actuación de las nominadas, todos aplaudidos fuertemente. Se abre el sobre, y se presenta a la ganadora: Brie Larson, por su actuación en Room.

 Tras un discurso emocional, es momento de anunciar al Mejor actor estelar. Los cinco contendientes son: Bryan  Cranston, Trumpo; Matt Damon, The Martian; Leonardo DiCaprio, The Revenant; Michael Fassbender, Steve Jobs; Eddie Redmayne, The Danish Girl. Pasados los segmentos, la única voz que se escucha es la de la presentadora, quien abre el sobre y revela al ganador de este año: Leonardo DiCaprio.

De inmediato los aplausos y gritos inundan el teatro, y DiCaprio sube al escenario con una sonrisa en el rostro. Agradece a todos quienes le han guiado en su carrera artística y, para la grata sorpresa del público, también muestra su gran preocupación por la situación ambiental que se vive actualmente en el mundo. Hace una invitación a los espectadores por no dar el planeta por sentado, por apoyar a los líderes que no representan a las grandes corporaciones contaminantes, sino a los que le dan voz a toda la humanidad, a los pueblos indígenas, y a las millones de personas desfavorecidas que son y serán las más afectadas por todo ese problema.

La multitud no puede dejar de aplaudir, de gritar, de hacer ovación al actor. Como última categoría, entra en escena el reconocido actor Morgan Freeman, quien anunciará a los nominados y ganador de la categoría de Mejor película. Los nomiados son: The Big Short, Bridge of Spies, Brooklyn, Mad Max: fury road, The Martian, The Revenant, Room y Spotlight. Con mucha calma y creando mayor espectativa, Freeman abre el sobre y enuncia al ganador: Spotlight. El discurso de los galardonados agradece a todos por su participación, a los reporteros que colaboraron en el filme, y dice esperar que el mensaje de la película llegue al Vaticano.


Con una última ronda de aplausos, la 88va ceremonia de la entrega de premios de la Academia llega a su fin. 



Ejercicio: Crónica.
Materia: Géneros Periodísticos.